top of page

¿Por qué se llama ovario poliquístico?

El síndrome de Ovario Poliquístico abarca múltiples alteraciones: La presencia de quistes en el ovario, hirsutismo (aumento de vellosidad de distribución masculina en la mujer), acné persistente, irregularidad menstrual. Habiéndose previamente descartado otras alteraciones como hipotiroidismo y/o hiperprolactinemia. En el síndrome pueden estar presentes todos los componentes o sólo alguno de ellos.

El origen radica en la excesiva producción de andrógenos (hormona masculina) a nivel ovárico en la mujer. Esto podría estar estimulado por la excesiva secreción de insulina que caracteriza a los estados de hiperinsulinemia que se presentan en el sobrepeso, obesidad, prediabetes, diabetes, etc.

Las manifestaciones que presenta el síndrome son: Irregularidad menstrual, hirsutismo, acné, aumento de grasa visceral, acantosis nigricans, problemas de fertilidad, etc.

Se presenta más en mujeres entre los 20 y 39 años, según las diferentes series en promedio la prevalencia fluctúa alrededor del 10%.

Si deseas consultarme respecto alguna duda que tengas o si deseas agendar una cita conmigo puedes escribirme un correo electrónico al área de Contacto en el siguiente enlace   Contacto   o puedes llamar al número que se muestra abajo.

El número para citas es el 956 924 128

Mi consultorio queda en Av. General Garzón 2229. Jesús María.

También puedes informarte de otros tópicos de problemas de las hormonas sexuales en los siguientes enlaces:

Acné y hormonas  Ir 

Mamas en el varón  Ir 

Hirsutismo  Ir 

¿Qué es la andropausia?  Ir 

¿Son malos los anabólicos?  Ir 

OVARIO POLIQUISTICO.jpeg

Esta patología aumenta el riesgo de infertilidad, sobrepeso, obesidad, intolerancia a la glucosa, dislipidemia (colesterol y triglicéridos altos), hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, cáncer de endometrio, etc. Además recordar que la prevalencia de diabetes mellitus aumenta diez veces en mujeres que padecen de ovario poliquístico.

El tratamiento consiste en cambio de estilo de vida: Dieta adecuada y balanceada dando preponderancia al consumo de frutas y verduras, baja ingesta de carbohidratos y azúcares. Así como evitar sustancias tóxicas como el cigarro y el alcohol. Asimismo la paciente debe cambiar los hábitos sedentarios y practicar ejercicio treinta minutos al día. El ejercicio recomendado para esta patología es el aeróbico (caminar, trotar, correr, nadar, básquet, futbol, vóley, etc.). En cuanto al tratamiento farmacológico depende de la condición de cada paciente y de sus objetivos, por ejemplo si tuviera deseos de fertilidad al momento de la evaluación hay medicamentos permitidos y otros no.

Lo más importante a tener en cuenta es que si una mujer presenta una o todas las características del ovario poliquístico debe acudir al médico endocrinólogo para descarte, tratamiento oportuno y así evitar enfermedades relacionadas y complicaciones a largo plazo.

Por la Dra. Romyna La Rosa

bottom of page