top of page

¿Qué es la andropausia?

La testosterona es la hormona masculina. Se genera en los testículos y en menor grado en la glándula suprarrenal. Esta hormona cumple un papel fundamental en la vida del hombre. Influye en funciones físicas, bioquímicas y mentales. Actúa en los órganos sexuales, huesos, músculos, cerebro, piel, cabellos, etc. Mantiene los caracteres sexuales secundarios (voz masculina, barba, bigote, etc.), conducta sexual normal, erecciones, distribución de grasa, composición muscular, sensibilidad a la insulina, metabolismo de los lípidos, etc.

La producción de testosterona empieza a disminuir gradualmente a partir de los 40 años y está asociado a la edad, post quirúrgico (orquiectomía), consumo de sustancias tóxicas como el alcohol, presencia de factores desencadenantes como la obesidad y el sobrepeso.

Los síntomas de esta deficiencia de hormona masculina son:

  • Alteraciones del sueño (hipersomnia o insomnio)

  • Falta de apetito.

  • Irritabilidad (depresión y/o ansiedad).

  • Disminución del deseo sexual y problemas de erección.

  • Pérdida de masa muscular y acúmulo de grasa.

  • Deterioro óseo (osteopenia, osteoporosis).

  • Resequedad de piel y cabello.

  • Malestar general, problemas circulatorios, cefalea, sudoración nocturna, etc.

El diagnóstico se basa en la confirmación mediante el laboratorio de la deficiencia de testosterona. Así como de descartar diagnósticos diferenciales (problemas de tiroides, depresión, ansiedad, etc.).

El tratamiento consiste en dieta equilibrada. Asimismo realizar actividad física, evitando el sedentarismo, con lo cual se ve mejoría en el estado de ánimo y sensación de bienestar. Además evitar el consumo de tabaco y alcohol.

En cuanto al tratamiento farmacológico tenemos a la testosterona de depósito cuya aplicación es mensual. Las contraindicaciones para su uso serían si el paciente portara tumor prostático, enfermedades hematológicas, apnea del sueño e insuficiencia cardiaca.

 

Con el tratamiento bien aplicado se ve mejoría evidente en el paciente. Mejora el estado de ánimo, mejora la calidad del sueño, mejora la líbido y el desempeño sexual, menor irritabilidad, mejora la masa muscular y aumenta su resistencia, mejora la distribución de grasa visceral y hepática, además de disminuir el riesgo de diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares. Por lo cual ante la sospecha de este cuadro el paciente debe acudir a su médico endocrinólogo.

Por la Dra. Romyna La Rosa

Si deseas consultarme respecto alguna duda que tengas o si deseas agendar una cita conmigo puedes escribirme un correo electrónico al área de Contacto en el siguiente enlace   Contacto   o puedes llamar al número que se muestra abajo.

El número para citas es el 956 924 128

Mi consultorio queda en Av. General Garzón 2229. Jesús María.

También puedes informarte de otros tópicos de problemas de las hormonas sexuales en los siguientes enlaces:

Acné y hormonas  Ir 

Mamas en el varón  Ir 

Hirsutismo  Ir 

El síndrome de ovario poliquístico  Ir 

¿Son malos los anabólicos?  Ir 

bottom of page