top of page

Hirsutismo: vello en las mujeres

El Hirsutismo es el crecimiento excesivo de vellosidad en la mujer siguiendo un patrón masculino. Su prevalencia es en promedio un 10% en mujeres de edad fértil.

Las causas pueden ser la elevación de andrógenos (hormonas masculinas), el síndrome de ovario poliquístico, la hiperplasia suprarrenal congénita, tumor o cáncer de glándula suprarrenal, tumor o cáncer de ovario, síndrome de cushing, medicamentos como testosterona, corticoides, fenitoína, difenilhidantoína, idiopática, etc.

Recordar que éste vello debe ser de base gruesa y debe ser en zonas andrógenos dependientes: barbilla, patillas, cuello, areola mamaria, tórax, zona superior e inferior al ombligo, muslos, espalda. El hirsutismo puede estar asociado a la presencia de acné e irregularidad menstrual.

El diagnóstico se realiza haciendo una historia clínica completa, teniendo en cuenta  los síntomas, su cronología, menarquia, antecedentes familiares, consumo de fármacos, etc. Además basándonos en la clínica, es decir confirmando la presencia de hirsutismo en las zonas especificadas y en muchas ocasiones debemos solicitar dosaje de andrógenos. Según sea el caso podremos diferenciar si el origen es central (producción exagerada de andrógenos en ovario, suprarrenales o hipofisario) o periférico por aumento de sensibilidad cutánea a los andrógenos. Lo más frecuente es que la producción sea a nivel ovárico asociado al síndrome de ovario poliquístico.

El tratamiento va orientado a la causa. De tratarse del síndrome de ovario poliquístico que es la causa más frecuente consiste en cambio de estilo de vida: Dieta adecuada y balanceada dando preponderancia al consumo de frutas y verduras, baja ingesta de carbohidratos y azúcares. Así como evitar sustancias tóxicas como el cigarro y el alcohol. Asimismo la paciente debe cambiar los hábitos sedentarios y practicar ejercicio treinta minutos al día. El ejercicio recomendado para esta patología es el aeróbico (caminar, trotar, correr, nadar, básquet, futbol, vóley, etc.). En cuanto al tratamiento farmacológico depende de la condición de cada paciente y de sus objetivos, por ejemplo si tuviera deseos de fertilidad al momento de la evaluación hay medicamentos permitidos y otros no. De tratarse de algún tumor suprarrenal u ovárico el tratamiento será quirúrgico. De corresponder al efecto secundario de algún medicamento se valorará la posibilidad del retito de éste o su graduación a la baja.

Tener en cuenta que lo más importante es el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno. Ante la presencia de hirsutismo debe acudir a su médico endocrinólogo.

Por la Dra. Romyna La Rosa

Si deseas consultarme respecto alguna duda que tengas o si deseas agendar una cita conmigo puedes escribirme un correo electrónico al área de Contacto en el siguiente enlace   Contacto   o puedes llamar al número que se muestra abajo.

El número para citas es el 956 924 128

Mi consultorio queda en Av. General Garzón 2229. Jesús María.

También puedes informarte de otros tópicos de problemas de las hormonas sexuales en los siguientes enlaces:

Acné y hormonas  Ir 

Mamas en el varón  Ir 

¿Qué es la andropausia?  Ir 

El síndrome de ovario poliquístico  Ir 

¿Son malos los anabólicos?  Ir 

bottom of page