top of page

Pubertad precoz

La pubertad de manera fisiológica para nuestra población peruana se considera normal a partir de los nueve años en los varones y a partir de los ocho años para las mujeres. De presentarse caracteres sexuales secundarios a edades más tempranas se llama pubertad precoz.

Puede presentarse con características sexuales aisladas: Telarquia precoz (desarrollo de la glándula mamaria), pubarquia precoz (aparición de vello púbico), menarquia precoz (aparición de la primera menstruación). O puede presentarse como pubertad precoz verdadera donde los cambios mencionados ocurren de manera progresiva.

Existen diferentes tipos. La pubertad precoz central donde lo que se activa de manera prematura es la hormona GnRH (hormona estimulante de las gonadotrofinas) producida en el hipotálamo ubicado en el cerebro. Cuya causa puede ser en su mayoría idiopática o deberse a tumores en la zona. La pubertad precoz periférica donde existe secreción autónoma de esteroides, puede ser por producción a nivel suprarrenal, ovárico o testicular.

La evaluación consiste en la elaboración de una historia clínica completa, haciendo énfasis en los antecedentes personales y/o familiares. La evaluación física completa: testículos, mamas, labios vaginales, vello púbico, vello axilar, acné y demás características sexuales secundarias. Luego de revisión exhaustiva, de ameritarlo se solicitarán exámenes auxiliares: Hormonas gonadotrofinas, radiografía de edad ósea, ecografía pélvica, resonancia magnética nuclear, etc.

El tratamiento va orientado a la causa que provoca la maduración precoz del eje hipotálamo, hipofisario y gonadal. En general con inhibidores de gonadotrofinas, de tratarse de tumores el tratamiento es quirúrgico. El control se realiza confirmando que regresionen la maduración ósea, los caracteres sexuales secundarios (desaparición de menstruación, disminución del volumen de la glándula mamaria, escasez de vello púbico), la velocidad de crecimiento haciendo que mejore la talla final. En general el tratamiento se debe mantener hasta los 12 años de edad o la maduración ósea.

Tener conocimiento que de aparecer alguna de estas características de maduración sexual precoz debe llevar a su higo (a) para evaluación y manejo oportuno. Recordar que tratar esta patología que causa maduración ósea adelantada puede perjudicar la talla final. Por lo cual debe hacerse un diagnóstico y tratamiento con su médico endocrinólogo.

Por la Dra. Romyna La Rosa

Si deseas consultarme respecto alguna duda que tengas o si deseas agendar una cita conmigo puedes escribirme un correo electrónico al área de Contacto en el siguiente enlace   Contacto   o puedes llamar al número que se muestra abajo.

El número para citas es el 956 924 128

Mi consultorio queda en Av. General Garzón 2229. Jesús María.

También puedes informarte otros tópicos de crecimiento y desarrollo en los siguientes enlaces:

¿Por qué no crecen mis hijos?  Ir 

¿Cómo se evalúa el crecimiento?  Ir 

bottom of page