top of page

Evaluación del crecimiento

Para la evaluación del crecimiento de manera inicial tenemos que tener en cuenta la edad (en años y meses) y el sexo del paciente. Realizamos una historia clínica completa, teniendo en cuenta los antecedentes personales (prenatales, natales y posnatales) dentro de los cuales se pueden destacar fármacos recibidos, enfermedades de tipo crónicas, etc. Además antecedentes familiares importantes, dentro de los cuales destacan patologías que puedan alterar el curso del crecimiento como hipotiroidismo familiar o cualquier afección de tipo crónica.

¿Influye la talla de los padres?

La talla genética puede orientar pero no es determinante. Nos indica un rango dentro del cual puede variar la talla del paciente evaluado.

¿Qué factores influyen en el crecimiento?

Factores genéticos, los heredados por los padres. Factores biológicos, secreción y funcionamiento adecuado de hormona de crecimiento, hormona tiroidea y hormonas sexuales. Así como también los factores ambientales, alimentación, ejercicio regular, higiene del sueño, etc.

¿Qué evaluamos?

Evaluamos los valores antropométricos: peso y talla para la edad y el sexo del paciente. Los valores obtenidos los ubicamos en los percentiles de crecimiento (curvas elaboradas en base a población sana para las diferentes edades de acuerdo al sexo). Además evaluamos las características sexuales secundarias para determinar estadios de pubertad. Hacemos palpación de la glándula tiroidea y observamos rasgos morfológicos para determinar alguna patología posible.

De considerarlo necesario se solicitarán análisis de laboratorio generales como hemograma completo, parasitológico seriado, perfil tiroideo, etc. Además de una radiografía de mano izquierda para la evaluación de la edad ósea.

Lo más importante no es la evaluación transversal sino más bien evaluar en el tiempo la velocidad de crecimiento, que de estar enlentecida determinará la necesidad de solicitar análisis más especiales como IGF-1 (Factor de crecimiento similar a la insulina), GH (Hormona de crecimiento), etc.

¿En qué consiste el tratamiento?

Medidas correctoras: mejorar la alimentación, orientando hacia una dieta variada haciendo prevalecer el consumo de proteínas. Potenciar la práctica de ejercicios a diario y orientar la buena práctica de higiene de sueño. En cuanto al tratamiento farmacológico, en caso de estar indicado, la administración diaria de hormona de crecimiento.

Recordar que mientras más temprana sea la evaluación y corrección de alteraciones del crecimiento mejores resultados se obtendrán. Por lo tanto ante cualquier sospecha de enlentecimiento del crecimiento debe llevar a su menor hijo(a) al médico endocrinólogo para evaluación.

Por la Dra. Romyna La Rosa

Si deseas consultarme respecto alguna duda que tengas o si deseas agendar una cita conmigo puedes escribirme un correo electrónico al área de Contacto en el siguiente enlace   Contacto   o puedes llamar al número que se muestra abajo.

El número para citas es el 956 924 128

Mi consultorio queda en Av. General Garzón 2229. Jesús María.

También puedes informarte otros tópicos de crecimiento y desarrollo en los siguientes enlaces:

¿Por qué no crecen mis hijos?  Ir 

Pubertad precoz  Ir 

bottom of page