top of page
INM ERICK FLORES .jpg

Enfermedad renal por diabetes

Es la enfermedad del riñón que se produce a causa de la diabetes. Va depender de muchos factores como la duración de la diabetes, si está controlada, el estado de los lípidos (colesterol y triglicéridos), factores genéticos, hipertensión arterial, el consumo del cigarro, etc.

Esta complicación renal tiene su origen en los cambios metabólicos producidos por la hiperglicemia, que generan alteración molecular lo cual produce factores inflamatorios que a la larga son dañinos para el riñón (incremento de factores de coagulación, vasos fibrosados, oclusión vascular, alteración de la permeabilidad y anormalidades en la circulación).

Existe evolución del daño renal. Se inicia con hiperfiltración que se traduce en aumento de frecuencia y volumen urinario, posteriormente hay micro y macroalbuminuria (perdida de proteínas por la orina) que se traduce en orina espumosa y edemas. Todo este proceso desencadena en falla renal con muchas alteraciones estructurales de este órgano.

El Dr. Erick Flores es médico endocrinólogo con experticia en el manejo de la diabetes y sus complicaciones. Además, realiza curetaje de pie diabético.

 

Si deseas consultar respecto alguna duda que tengas o si deseas agendar una cita con el Dr. Erick Flores puedes escribir un correo electrónico al área de Contacto en el siguiente enlace   Contacto   o puedes llamar al número que se muestra abajo.

El número para citas es el 956 924 128

El consultorio queda en Av. General Garzón 2229. Jesús María.

También puedes informarte de otros tópicos de complicaciones de la diabetes en los siguientes enlaces:

Pie diabético  Ir 

Retinopatía diabética  Ir 

En todo paciente diabético debe haber una evaluación completa del riñón por lo menos una vez al año y con mayor frecuencia si existe progresión del daño. Se debe realizar la depuración de creatinina que nos indica la tasa de filtración glomerular, es decir nos da información de cómo está trabajando el riñón. Con esta información se puede graduar a la enfermedad renal en estadios. Además se debe dosar la excreción urinaria de albúmina para determinar la cantidad de proteínas que pierde el paciente por la orina.

Esta alteración puede estar presente desde estadios de prediabetes por incremento de factores de oxidación, que incrementan factores inflamatorios que dañan los vasos sanguíneos que nutren al riñón.

El abordaje de toda población diabética en riesgo corresponde a cambios de estilo de vida: llevar una dieta adecuada, variada y balanceada; mantener un peso corporal adecuado, no consumir cigarros ni sustancias tóxicas. El paciente diabético para evitar la progresión de la enfermedad debe mantener sus valores de glucosa adecuados, asimismo su presión arterial, sus lípidos, etc.

bottom of page