top of page
INM ERICK FLORES .jpg

Diabetes tipo 2

La diabetes es una enfermedad multisistémica, es decir que afecta múltiples órganos del cuerpo. Que se origina por disminución de los niveles de insulina, hormona encargada de regular los niveles de glucosa en la sangre, y como consecuencia se presenta elevación de ésta en la sangre.

 

La diabetes tipo 2, que es la más frecuente, es la que suele presentarse en pacientes adultos, con antecedentes familiares de diabetes, sobrepeso u obesidad, hipertensión arterial, dislipidemia (colesterol y triglicéridos altos), sedentarismo, mala alimentación, consumo de cigarros, etc.

Las complicaciones son a nivel de diferentes órganos del cuerpo, siendo los más afectados el ojo, el riñón, los nervios periféricos, además el aparato cardiovascular (corazón, arterias y venas). Cuando tenemos alteración en los nervios periféricos hay disminución de la sensibilidad sobretodo en los pies y piernas, por lo cual si la diabetes no está bien controlada pueden aparecer úlceras o heridas que el paciente no va percibir, se infecta y se produce la aparición del pie diabético, que si la diabetes sigue descompensada puede llegar a la amputación.

 

En cuanto al tratamiento de la diabetes tipo 2, se basa en el cambio de estilo de vida (dieta, ejercicios y evitar sustancias tóxicas como el cigarro y el alcohol). Además tenemos al tratamiento farmacológico en el cual contamos con antidiabéticos orales y con diversos tipos de insulinas. La elección de uno, otro o ambos viene determinada por las características específicas de cada paciente.

 

Los objetivos del tratamiento son: mantener un peso adecuado, presión arterial en rangos adecuados, colesterol y triglicéridos normales, mantener glicemias en ayunas <130mg/dl y hemoglobina glucosilada < 7%. Además realizarse controles periódicos de la vista (que incluya fondo de ojo), de la parte nefrológica (con depuración de creatinina y proteinuria de 24 horas).

 

El paciente diabético con estilo de vida saludable, como alimentación balanceada y rutina de ejercicios diarios, además del cumplimiento de sus medicamentos y controles con su médico endocrinólogo, puede llevar una vida tranquila y sin el desarrollo de complicaciones por la enfermedad.

El Dr. Erick Flores es médico endocrinólogo con experticia en el manejo de la diabetes y sus complicaciones. Además, realiza curetaje de pie diabético.

 

Si deseas consultar respecto alguna duda que tengas o si deseas agendar una cita con el Dr. Erick Flores puedes escribir un correo electrónico al área de Contacto en el siguiente enlace   Contacto   o puedes llamar al número que se muestra abajo.

El número para citas es el 956 924 128

El consultorio queda en Av. General Garzón 2229. Jesús María.

También puedes informarte otros tópicos de diabetes en los siguientes enlaces:

¿Qué es la diabetes?  Ir 

Diabetes y verano  Ir 

Diabetes en el embarazo  Ir 

Prediabetes  Ir 

¿Cuándo se usa insulina?  Ir 

Diabetes tipo 1  Ir 

Consejos para evitar la diabetes  Ir 

Pie diabético  Ir 

bottom of page