top of page
INM ANGELA MILLA FANROMY 4.jpg

Los síntomas del hipotiroidismo

La glándula tiroides es una glándula en forma de mariposa situada por delante del cuello, justo debajo de la nuez de Adán. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto. Se encarga de producir la hormona tiroidea que regula el metabolismo de todo el cuerpo.

Existen diferentes alteraciones de ésta glándula. Tenemos al hipotiroidismo e hipertiroidismo, si está alterada su función; La tiroiditis, si hay inflamación de la glándula; y al cáncer de tiroides que representa el 2.7% de todos los tumores malignos registrados en el Perú.

 

Para el hipotirodismo e hipertiroidismo generalmente hay antecedentes familiares de enfermedades tiroideas.

Para el cáncer de tiroides la radiación externa de la cabeza o cuello es una causa importante en su origen. Otros factores implicados son los hereditarios, historia familiar de 1er. grado de consaguinidad de cáncer tiroideo.

Si deseas agendar una cita con la Dra. Angela Milla puedes escribir un correo electrónico al área de Contacto en el siguiente enlace   Contacto   o puedes llamar al número que se muestra a continuación.

El número para citas es el 956 924 128

El consultorio queda en Av. General Garzón 2229. Jesús María.

También puedes informarte de otros tópicos respecto enfermedades de la tiroides en los siguientes enlaces:

Hipotiroidismo y gestación  Ir 

Síntomas del hipertiroidismo  Ir 

¿Qué son los nódulos tiroideos?  Ir 

Cáncer de tiroides  Ir 

¿Cómo es la biopsia de tiroides?  Ir 

Hipotiroidismo en el anciano  Ir 

El riesgo por sexo encuentra una mayor incidencia en mujeres que en hombres, sin embargo cuando el cáncer aparece en los varones el pronóstico es peor.

El hipotiroidismo, que es la afectación más frecuente de la tiroides, es la disminución de los niveles de hormonas tiroideas en la sangre, lo cual puede ocasionar múltiples síntomas y signos de diversa intensidad en todo el organismo. Los más comunes son el cansancio o debilidad muscular, sensación de frío, aumento de peso inexplicable, caída de cabello, adormecimiento de manos y pies, estreñimiento y la depresión.

El hipotiroidismo se controla con la ingesta de la hormona tiroidea diariamente y controles regulares por el médico endocrinólogo.

 

Como recomendación, los pacientes con factores de riesgo para desarrollar enfermedades de la tiroides, como pacientes que han recibido irradiación del cuello por otras causas o pacientes con antecedentes familiares, deben tener evaluación y seguimiento continuo por el médico endocrinólogo para así poder hacer el diagnóstico y tratamiento precoz.

bottom of page